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Citroën TPV: prototipos anteriores a la II Guerra Mundial

Publicado en por tiempodeclasicos

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El arquitecto Pierre-Jules Boulanger, que trabajaba para Citroen desde la compra del fabricante francés de automóviles por parte de Michelín, viendo los medios que utilizaban los agricultores de la época para transportar sus mercancías desde el campo al mercado, carros, bicicletas, caballos, etc., se dio cuenta de la necesidad de proporcionarles un medio más cómodo y seguro. Así se puso al frente del proyecto TPV (Très Petite Voiture, o en castellano, coche muy pequeño). Debía ser un coche barato, de bajo mantenimiento y carente de cualquier elemento superficial o innecesario.

1937proto2.jpg En 1934, justo antes de que Michelin comprara la compañía, Pierre Michelin instruyó a sus ingenieros para construir un vehículo de pruebas de neumáticos, que posteriormente serviría como base al modelo diseñado por Boulanger. Para dar rigidez a los paneles de la carrocería se usó chapa corrugada, logrando un conjunto muy ligero. Para motorizarlo se estudiaron motores tanto de refrigeración por aire, como por líquido, optando finalmente por la primera opción.

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El motor del prototipo de 1939 era un dos cilindros opuestos refrigerado por aire de 375 cm3 y una potencia de 9 CV. El techo era de lona y el peso en vacío del vehículo era de sólo 400 Kg. Era capaz de alcanzar 50 Km/h con un consumo medio de 5 litros cada 100 Km.

1939.jpg

interior.jpgEn el período previo a la 2 ª Guerra Mundial, se construyeron  250 y, aparentemente, todos menos dos fueron destruidos cuando los nazis invadieron Francia. Además es probable que uno de los prototipos de 1939 fuera capturado cuando los alemanes ocuparon los restos de la fábirca de Levallois, y posteriormente enviado a Wolfsburg para su estudio.

Durante años se pensó que solo habían sobrevivido un ejemplar de 1939 y uno de los primeros prototipos con carrocería tipo camioneta. Luego, en 1995, fueron encontrados otros tres prototipos más en un granero en el Bureau d'Etudes.

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Las 3 fotos anteriores corresponden a los 5 prototipos previos a la guerra que se conservan en la actualidad.

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