Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

EL Proyecto M24 de Peugeot

Publicado en por tiempodeclasicos

m24

Peugeot pretendía construir un coche del segmento B capaz de solventar las carencias del vetusto 104, modelo cuyas cifras de ventas siempre habían estado muy por debajo de las de su gran competidor, el Renault 5. El proyecto M24 se desarrollaría entre 1977 y 1982 en el más absoluto secreto.

En 1977, Jean Paul Parayre, CEO de Peugeot, puso en marcha el “Proyecto M24”. El objetivo era crear un coche económico, práctico, compacto, habitable, ligero y con buena aerodinámica. El 205 debía ser poco menos que el coche que salvara a Peugeot de una bancarrota casi segura, por lo que no se escatimaron esfuerzos en su diseño, al que sirvió la experiencia de la recién adquirida Simca y en concreto de su proyecto Vera.

Project-Vera.jpg

Uno de los prototipos del Proyecto Vera de Simca.

La aerodinámica era esencial para llegar a la pretendida reducción de consumo de entre un 10 y un 15% respecto del 104, más teniendo en cuenta que las dificultades económicas por las que atravesaba Peugeot obligaban a utilizar la gama de motores de éste. El trabajo fue meticuloso para no excederse en plazos ni en costes.

104.jpg

Peugeot 104, predecesor del 205.

 Para su diseño se barajaron dos opciones: encargarlo a Pininfarina o al centro de estilo de la marca, La Garenne.

Los primeros estudios de diseño dieron como resultado un prototipo que se asemejaba sustancialmente al Peugeot 104, algo que se puede entender sabiendo que estaba basado en la misma plataforma que éste.

Prototipo 1977

Prototipo basado en la plataforma del Peugeot 104.

 

Posteriormente, Pininfarina presentó un prototipo de líneas angulosas que fue desechado en favor del presentado por La Garenne, de formas más redondeadas. Así, el equipo de diseño dirigido por Gerald Welter fue definitivamente encargado de su diseño exterior el 5 de enero de 1980. El interior fue obra de Paul Bracq. Para su diseño se utilizaron métodos novedosos en la época, como los programas CAD. Fruto de la colaboración entre ambos, surgieron las agraciadas líneas del Peugeot 205.

205 proto pininfarina

Boceto del prototipo presentado por Pininfarina.

205-proto-garenne.jpg

Prototipo presentado por La Garenne. Un prototipo asimétrico, 3 puertas por un lado y 5 por el otro.

El Proyecto M24 evolucionó acercándose cada vez más a las formas definitivas del Peugeot 205.

205-proto-1.jpg

205-proto-2.jpg

Prototipos.

En 1981 salió de la línea de producción un prototipo denominado PTS (Peugeot Talbot Sport).

205-proto-final.jpg

Uno de los prototipos de la fase final del proyecto.

Comentar este post