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PRUEBA: Seat 600 E

Publicado en por tiempodeclasicos

600 E 5

VIRTUDES 

  • Motor robusto.
  • Excelente estabilidad.
  • Buen acabado.

DEFECTOS

  • Calefacción defectuosa.
  • Maletero casi inexistente.
  • Refrigeración del motor escasa.

Aunque el popular 600, en su modelo D, seguía siendo el único coche en España cuyo precio se le podía llamar competitivo, Seat, ante la competencia de otros coches en el mercado español: Citroën, Authi 850, etc., y sobre todo porque al abandonar Fiat la fabricación del modelo, en provecho de un nuevo compacto muy en la línea del Autoblanchi A-112 y del siempre joven 500, la firma española será la encargada de asegurar el abastecimiento de los mercados europeos y sudamericanos en los que todavía sigue habiendo demanda de este modelo. De esta manera, a la vez de introducir en el mercado español un nuevo modelo, Seat abre a los productores españoles la ansiada puerta de las exportaciones.

600 E 2

INSPECCIÓN A COCHE PARADO

Intrínsecamente, el 600-E no es un nuevo modelo, sino un 600 al que se han procurado subsanar sus principales defectos sobre todo en cuestiones de detalle. En un principio Seat se encontró con un dilema respecto a este modelo, que seguía siendo muy popular a pesar de sus años, o abarataba su precio de coste, quitándole lo poco que tiene ya de superfluo el modelo 600-D. rebajando su precio, o lo encarecía introduciendo en el modelo E ciertas mejoras. Por suerte se prefirió este último sistema, y así hemos visto corno han mejorado las puertas, que ahora se abren en el buen sentido, o sea de derecha a izquierda, y en general todos los detalles han sido revisados y cuidados: deflectores en las ventanillas delanteras; seguros en las manillas interiores de las puertas, muy incómodas por cierto; cenicero en el centro del tablero de a bordo; nuevos tiradores de plástico en 1as puertas; lucecilla automática en el maletero, y sobre todo faros mucho más potentes que en el modelo anterior.

El 600-E sigue siendo, más que 4, diremos 3 plazas y 1/2, dada la estrechez con que tienen que habérselas los ocupantes. El tablero de a bordo es de lo más espartano: cuentakilómetros, chivato del agua a la izquierda, dos chivatos más de la dínamo y de la presión de aceite y un muy útil marcador de gasolina con la lucecita que se enciende cuando, tan sólo quedan 5 litros, sistema éste que no sabemos cómo no adoptan todas las casas de coches. Un grave mal a denunciar es la ausencia de un antirrobo en serie. Dado que este es el coche más popular en España, es en el que mayor número de robos se producen. Estamos seguros que un antirrobo disminuiría muchísimo el índice de robos de este modelo, con la consiguiente seguridad del usuario.

600 E 8

TRANSMISIÓN

Las cuatro velocidades en el modelo E, sincronizadas, excepto la 1ª, se encajan perfectamente en todas las maniobras realizables. La caja de cambios es la archiprobada del 600 y el embrague, de una notable duración, no es progresivo, sino que actúa a la mínima presión del pedal. Para introducir la marcha atrás es necesario hundir ligeramente la palanca de cambios y hacer el ademán de meter la 4ª. El pomo y la palanca de cambios son racionales y la 3ª velocidad está a una distancia conveniente, sin que para introducirla tengamos que dar ningún estirón. La única pega encontrada en cuanto a lo que a la caja de cambios se refiere, es aparte de su dureza inicial hasta que el coche tiene un buen número de kilómetros en el marcador, la imprecisión de la 2ª velocidad cuando retrocedemos en el cambio de 4ª a 3ª y a 2ª, entonces suele rascar si se introduce estando el coche alto de vueltas.

600 E 1

SUSPENSIÓN

La suspensión del 600-E es buena, a secas. Los fenómenos a los que tenemos que achacar el que esta no sea muy buena, son en primer lugar los amortiguadores, que aparte de tener una duración muy limitada, están reglados demasiado duros desde un principio. Creernos que con unos amortiguadores un poco más blandos se eliminarían muchos traqueteos en las calles mal pavimentadas, así como alargarían bastante la duración de los amortiguadores. Por último, así como los traqueteos rápidos son notados por el coche, ya que en la repartición de masas la mayor parte del peso está atrás, en los largos baches y las superficies onduladas el coche se comporta magníficamente, no notando nada el conductor, siempre y cuando sus amortiguadores estén en buen uso.

DIRECCIÓN

La dirección es de gran precisión, que le confiere su sistema de tornillo, y debido a lo exiguo de su envergadura la influencia al viento lateral es poco menos que inexistente; tampoco el terreno bacheado afecta a la dirección, que es de giro bastante suave, y con un recorrido de volante de 3 vueltas. La tarea de los aparcamientos queda muy facilitada por el amplio radio de giro de las ruedas direccionales, lo cual le permite introducirse en espacios poco menos que del tamaño del propio vehículo. La posición del volante es buena y queda en un plano ideal para su conducción.

600 E 3

RENDIMIENTO

El 600-E tiene la gran ventaja de que todos los órganos del motor son accesibles desde fuera, sin necesidad de tenerse que tirar por los suelos o alargarlos brazos tanteando a ciegas hasta encontrar el mecanismo buscado, como pasa en muchos otros vehículos. Una lucecita interna conectada con la abertura del capot, el cual sigue viniendo sin cerradura de origen, nos proporciona una claridad, que se agradece, de noche a la hora de verificar el nivel del aceite o cualquier otro órgano.

El circuito de agua es cerrado y el agua que en él viene envasada es una mezcla de varios productos anticorrosivos, anticongelantes, antiadherentes y varios otros anti. El motor empieza tirando más abajo que el modelo D, con la consiguiente mejora en su rendimiento, el cual se ve tan sólo afectado en verano, si el calor aprieta y si la carga del coche es excesiva, entonces, si nos hemos olvidado de abrir la trampilla colocada en la parte baja del motor, es posible que se encienda la lucecita roja del tablero de mandos, que nos indicará , a veces muy tarde, a causa de no ser un termómetro graduado, sino un chivato, que la temperatura ha subido demasiado en los circuitos de refrigeración del motor.

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VELOCIDADES

Dado su origen y fin popular y de coche económico, las velocidades máximas alcanzabas son escasas; en nuestro coche de pruebas y con tan sólo 580 km., nos fue posible tomar en recta una velocidad máxima de más de 100 kilómetros a la hora; sin embargo, en otro coche mucho más rodado hemos llegado a cronometrar 118 km/hora. Como en todos los modelos pequeños, la velocidad máxima y la de crucero, en terreno llano y con tres personas a bordo, puede situarse en una velocidad entre 85 y 90 km/hora, a la cual el coche rinde perfectamente sin esfuerzo sus prestaciones más brillantes y duraderas.

En ciudad, que es donde por ahora este modelo tiene más utilidad, el coche, gracias a su ligereza de peso tiene un reprise notable para su cilindrada. En carretera y cuando queremos alcanzar las velocidades máximas del motor, el ruido es muy fuerte pero tan sólo a muy alto régimen del motor; en velocidad crucero el ruido es muy aceptable.

FRENOS

Es éste uno de los capítulos más brillantes del modelo, los trenos son magníficos. Ayudados por la ligereza del coche, éstos frenan en distancias ultracortas, aun circulando a una velocidad elevada. Así como en muchos modelos hemos dicho que convendría la adopción de frenos de disco, para el modelo 600-E encontramos realmente innecesario este caro y más complejo sistema de frenado. La superficie de frenado es de 434 c.c. y la duración y eficacia de los ferodos es notable. En mojado el coche frena también admirablemente, estando aquí condicionado a la calidad de los neumáticos y a su marca, que dado que Seat es suministrada a la vez por todos los fabricantes de neumáticos que hay en España, nunca el comprador puede saber de qué marca van a ser los neumáticos que va a calzar en el coche que le será entregado. Resumiendo, los frenos son excelentes y la carga que el coche pueda soportar no ejerce una influencia palpable en su funcionamiento.

ESTABILIDAD

El 600-E se puede decir que tiene una estabilidad a toda prueba, y si no basta con ver los portentosos resultados de estos pequeños bólidos transformados en todos los circuitos y rallyes en España y Europa. Dada su excelente frenada y comportamiento en zona virada, por su buena visibilidad y dirección, el 600-E se muestra como un excelente medio de locomoción por carretera y, cómo no, por la ciudad, donde su pequeña envergadura y su gran manejabilidad le confieren un gran poder de circular cómodamente por nuestras apretadas urbes.

CONSUMO

Es este el punto de apoyo de todo estudio económico para la adquisición de un coche poco "gastón": El empleo de gasolina normal, que abarata el precio de mantenimiento del coche con referencia a otros muchos que sólo pueden utilizar gasolina súper y el gasto por término medio de 7,2 litros a los 100 kilómetros en ciudad y de 8 litros en conducción de montaña y con el coche cargado, asegura un buen argumento para los que deseen comprar un coche "barato", y el que esté buscando un coche con estas características, a las que se han unido las de un excelente acabado, éste puede ser su coche elegido.

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COSTO POR KILÓMETRO

Es el Seat 600-E, sin duda, uno de los coches más baratos de mantener. En ese cómputo total que venimos ofreciendo, y que se refiere al primer año de uso incluido, precio y demás, a los 10.000 primeros kilómetros, nos arroja un costo de unas 2,80 pesetas por kilómetro, que es una cifra muy reconfortante.

 

Fuente: VOLANTE Nº 17.

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